NoticiasPadel para principiantes

Lesiones en el Padel

Cada actividad deportiva tiene las denominadas “tecnopatías”, que son lesiones asociadas a los gestos específicos, que se repiten una y otra vez, y otras generales, propias de cualquier deporte y mas del padel, que las articulaciones del brazo, como el muñeca, codo y hombro se machacan mucho.

Por un lado, el factor técnico, relacionado con el uso de la raqueta de padel, desencadena una serie de lesiones muy características, relacionadas con cada uno de los tipos de golpe y con posibles sobrecargas de las regiones que intervienen.

Por otro, el Padel es un deporte en el que un partido de padel puede llegar a durar 2 horas o más. Esto significa un esfuerzo físico y mental muy exigente. Si no se reponen correctamente las pérdidas de electrolitos y agua que se producen durante el encuentro, es frecuente que aparezcan contracturas, calambres y lesiones musculares, por ello siempre es bueno calentar en activo antes de empezar el partido y calentar en Pasivo cuando ternimas el partido de padel.

REMATE

El Remate de padel  es uno de los golpes más importantes del mundo del padel, en determinadas Ocasiones del juego o, dependiendo de su ejecución, puede condicionar el estilo de juego de un jugador de padel. Dependiendo del tipo de superficie, ésta le añadirá o restará velocidad a la bola cuando toca el suelo.  El Remate de padel implican un movimiento coordinado del brazo-pala de padel, por encima de la cabeza del jugador de PADEL, en el que todo el cuerpo acompaña el movimiento:

1ª Fase: Se produce un movimiento de rotación externa y desplazamiento posterior del hombro que hace que la cabeza del húmero se desplace hacia adelante y choque contra los ligamentos que protegen el margen anterior de la articulación del hombro. En esta fase se produce una compresión del nervio subescapular, que discurre por el margen anterior del hombro. La columna lumbar se encuentra muy arqueada hacia atrás (hiperlordosis) para acabar en una brusca flexión, lo que puede condicionar problemas como lumbalgias o hernias de disco.

2ª Fase: A continuación se golpea la bola y el hombro de desplaza de forma brusca hacia delante, quedando en ligera rotación interna. Es la posición propicia para que aparezca un atrapamiento de los tendones del manguito de los rotadores (síndrome de compromiso subacromial), pudiendo ocasionar una bursitis, tendinitis o incluso roturas parciales en las fases crónicas del tendón del supraespinoso o infraespinoso, principalmente. Estos músculos ayudan a despegar y elevar el brazo y su lesión compromete la realización de movimientos del hombro por encima de la cabeza.

3ª Fase: Tras el impacto de la raqueta con la bola, el hombro se va decelerando y se va desplazando delante del tronco, siguiendo la inercia del movimiento. En este gesto, la articulación que une la clavícula con el hombro (articulación acromioclavicular) se encuentra muy sobrecargada pudiendo aparecer dolor en la región superior del hombro.

REVÉS

Cuando realizamos este golpe en el padel, es importante que el codo se encuentre estirado. Si golpeamos la bola cuando el codo se encuentra flexionado, se producirá una sobrecarga de la musculatura externa o epicondílea que nos llevará, de forma inexorable, a la epicondilitis, el conocido popularmente como “codo de tenista”.  Si es insuficiente, el antebrazo y el codo absorben la energía procedente de la bola, energía que debería ser absorbida por una raqueta de padel. La mano tiende a sujetar con más fuerza la empuñadura para poder repeler con fuerza los golpes, desencadenando una sobrecarga en la musculatura del codo. Es recomendable jugar con la tensión más alta posible con la que el jugador de padel se sienta cómodo.

GOLPE DE DERECHA

Este golpe puede provocar dolor en la cara lateral de la muñeca, justo en la base del dedo pulgar (estiloides radial) debido al movimiento repetido de giro de la muñeca y flexión rápida. En ocasiones, también, se aprecian dolores en la cara interna del codo (epitrocleitis), donde se inserta la musculatura flexora, una lesión común a otros deportes, como el golf; o en la cara interna de la muñeca, por sobrecarga del cubital anterior.

RODILLA Y TOBILLO

Las rodillas y los tobillos se pueden lesionar en el Padel, como en cualquier deporte de salto y carrera. Los apoyos tan fuertes, con acelerones y frenazos bruscos, con cambios de dirección constantes pueden derivar en tendinopatías crónicas o de otros tendones como la pata de ganso, el bíceps femoral o el tendón del cuadriceps.

La tendinosis del tendón rotuliano o “rodilla de saltador” consiste en la inflamación (sólo en la primeras fases) o degeneración (en las fases crónicas) de la unión del tendón rotuliano con el polo inferior de la rótula y pueden contribuir a ella factores extrínsecos (superficie de juego, frecuencia, intensidad etc) o factores intrínsecos (factores predisponentes del propio individuo), como las alteraciones de alineamiento del mecanismo extensor, de la rótula (rótula alta, baja o con hiperpresión lateral) y las alteraciones de los pies, bien por exceso de arco plantar (pies cavos) o por defecto del arco plantar (pies planos).

El dolor de la tendinitis puede aparecer después del entrenamiento o de los partidos, en otras ocasiones puede aparecer durante y después de la actividad deportiva o, en las formas mas graves, antes y durante la misma, impidiendo al deportista rendir al máximo nivel o, incluso, seguir en la pista de padel.

Estas lesiones pueden requerir diferentes formas de tratamiento. Antiinflamatorios o medidas físicas en las fases agudas, programas de fisioterapia convencional o técnicas avanzadas de recuperación, como la electrolisis percutánea intratisular (EPI), proloterapia o infiltraciones de ácido hialurónico o de factores de crecimiento, todas ellas guiadas por técnicas de imágen como la ecografía para optimizar la recuperación del deportista, como hemos visto en otros capítulos de esta web.  Es imprescindible realizar un estudio biomecánico del aparato locomotor, que incluya el apoyo plantar en las diferentes posiciones y gestos del jugador de padel, corrigiendo en caso necesario, cualquier desequilibrio  del mismo, mediante la elaboración de plantillas personalizadas. Las plantillas personalizadas mejoraran la estabilidad en los desplazamientos laterales y optimizaran el impulso en las arrancadas del jugador.

PALAS DE PADEL  muy buenas para evitar lesiones de Brazo: Dabber max d3, Dabber Tuga 2013, dabber tuga 2012, Siux Carbon I oro, Siux Odyssey, Black Crown Piton, Power padel 1000 eva, Bullpadel Bp 10 pro, etc

ZAPATILLAS DE PADEL que ayudan a evitar lesiones de Pie y rodilla, son:  Asics, Bullpadel, Wilson y Head

No dudes en llamarno y deciros cual es la pala de padel para evitaros problemas de codo, hombro y Muñeca.

Noticias anterior

Pala de padel Head Tornado Bela 3.0 E+ 2013 (Opinión de un Comprador de Newpadel.es )

Siguiente Noticia

Las Palas de Padel más vendidas del 2013

Sin COmentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *