Los mejores ejercicios de velocidad para el pádel
El pádel es un deporte que requiere de reunir todas las cualidades físicas básicas y potenciarlas. Para ello debemos introducir ejercicios para su trabajo, bien dentro de las sesiones técnicas tácticas, como en las sesiones de físico. No todo el mundo trabaja de forma diferenciada en sus entrenamientos. Desde aquí queremos dar unos consejos y ejercicios para potenciar los entrenamientos físicos.
1º. Contar con el personal adecuado y formado
Tabla de Contenidos
El primer punto que debemos tener en cuenta es, que para el trabajo físico deberíamos y debemos contar con el personal adecuado. Vemos por muchas pistas a los mismos monitores haciendo trabajo físico sin estar capacitados para ello. Para un buen trabajo físico deberíamos de contar con personal formado en esta materia, con titulación académica. Ellos son los que realmente controlan las cargas de entrenamiento y desarrollo de estas, como los parámetros que se deben trabajar y de qué forma es más adecuada.
2º. Trabajar la velocidad
Dentro del pádel la velocidad juega un papel fundamental. Los movimientos son muy explosivos. Eso sí, hay que diferenciar entre la velocidad que se aplica en los desplazamientos y la velocidad necesaria para los movimientos de golpeo.
a) Velocidad en los desplazamientos
Aconsejamos hacer un trabajo de fuerza explosiva, así como buscar ejercicios con muchas transferencias. En las transferencias buscamos ejercicios con un objetivo específico, terminar con un movimiento especifico del deporte. En una sesión tipo, podíamos empezar siempre con un calentamiento adecuado al ejercicio que vamos a realizar.
b) Ejercicios de velocidad en los entrenamientos
Dentro de la parte principal del entrenamiento podemos trabajar:
- Trabajo isométrico de cuádriceps.
- Salto a banco, en este partimos desde el suelo y saltamos a banco o step, trabajando potencia.
- Igual pero con caída a continuación. Una variedad de este podría ser, después de la caída, realizar un salto vertical utilizando la cadena de movimiento que se da.
- ½ sentadilla más carrera al 90 a 100%en diferentes distancias.
- Trabajo con cinturón de resistencia en ejercicios de golpeo.
c) Velocidad en el juego de pies
Dentro de este marco que engloba la velocidad es crucial el trabajo en el juego de pies. Por ejemplo, se pueden hacer ejercicios de coordinación en escalera o aros, ya que potencian la explosividad del jugador. Tener una buena base de coordinación hace que el jugador gane en velocidad, porque en una sesión de trabajo de velocidad no deberíamos de olvidar este tipo de ejercicios.
Estos ejercicios se deben introducir en las sesiones progresivamente. Por ejemplo, se pueden trabajar ejercicios planteados en la primera semana y en la segunda se pueden hacer todos añadiendo carreras explosivas con finalización de golpeo.
Dentro de la velocidad debemos trabajar la velocidad de reacción, y esta también podemos unirla a los ejercicios anteriores planteados.
3º. Pautas para introducirlos
- Con pelotas de reacción.
- Salidas en esprín a golpeo de diferentes puntos de partida.
Continuando con el trabajo de velocidad, debemos buscar también velocidad de ejecución de nuestros golpes.
Ejercicios de potenciación:
- Golpeo con mancuerna. (Trabajar con peso, como puede ser mancuernas, para el trabajo de fuerza explosiva en los movimientos de nuestro deporte).
- Igual pero terminando con serie de golpe del movimiento que hemos trabajado.
- Trabajo con balón medicina, aquí realizamos pases de derecha y revés y a continuación terminamos con golpeo.
- Golpeos a gran velocidad marcada con la frecuencia de bola.
En newpadel.es puedes encontrar un amplio catálogo de zapatillas de pádel que te ayudarán a conseguir la máxima velocidad en pista.
Sin COmentarios