De tenis a pádel, te damos las claves para cambiar tus entrenamientos
¿Sabías que el pádel es uno de los deportes que más se parece al tenis? ¿Sabías que hay jugadores de tenis que se han cambiado al pádel de forma profesional? ¿Sabes en qué se parecen estos dos deportes y en que se diferencian? ¿Sabes cómo hacer una transición correcta de tenis a pádel? Si estás pensando en realizar este cambio, no te despegues de la pantalla. Que hemos recopilado toda la información que necesitas saber antes de decidir abandonar la raqueta de tenis y coger una pala de pádel.
Tenis y pádel: deportes parecidos, pero no iguales
Tabla de Contenidos
El tenis, llamado deporte blanco, es uno de los deportes más populares en el mundo. Sus inicios se dieron hace más de 150 años, un deporte antiguo que ahora se ha convertido en uno de los que mueve más dinero, jugadores, reflectores y contratos televisivos. A lo largo de la historia han aparecido deportes muy parecidos al tenis, que cogen algunas de sus características para crear una practica con otras variantes. El pádel ha sido uno de los deportes inspirados en deportes de raqueta que más fama ha tenido a nivel mundial.
Actualmente, el pádel es el segundo deporte más popular en España, solo detrás del fútbol. Esto demuestra el increíble crecimiento que ha tenido en un corto período de tiempo. El pádel data sus inicios desde el año 1969 cuando Enrique Corcuera instaló la primera pista de pádel en Acapulco.
El pádel es un deporte tan único, divertido y que te enamora fácilmente, que muchos jugadores de tenis han optado por comenzar a practicarlo. La transición de tenis a pádel es más común de lo que crees, y es por eso que te diremos cómo hacerlo de la mejor manera. Pero antes de decirte como hacer la transición, es importante que conozcas en qué se parece este par de deportes.
Similitudes entre el tenis y el pádel
Estas son las principal similitudes entre el pádel y el tenis:
- Ambos son deportes de raquetas. La esencia de estos deportes es golpear una pelota con una herramienta, aunque claro, una pala de pádel es completamente diferente a una raqueta de tenis.
- Ambos se practican en una pista o cancha cuadrada dividida a la mitad por una red.
- Tienen un sistema de puntuación muy similar, dividido en sets y juegos con puntuaciones que avanzan de 15 a 30 y de 30 a 40.
Diferencias entre el tenis y el pádel
Es claro que no son deportes idénticos, por eso hay más diferencias que similitudes. Estas son las principales:
- A pesar de que mencionamos que ambos son deportes de raqueta, estas raquetas tienen muchas diferencias. La pala de pádel está fabricada con una superficie dura compuesta de goma y materiales como el carbono o la fibra de vidrio. Esto le da un peso mayor, pero con un tamaño menor. Por su parte, las raquetas de tenis presentan principalmente un cordaje, lo que les da más agilidad y un peso menor.
- Las pelotas son muy similares, tanto que es muy difícil notar alguna diferencia. Lo que las diferencia es su presión, la de las pelotas de pádel es menor, por lo tanto rebotan menos y dan un juego más lento.
- La pista de pádel está rodeada por cuatro paredes, por lo que la pelota puede rebotar en ellas y seguir el juego.
¿Cómo hacer la transición de tenis a pádel?
Llegamos a la parte más importante de esta publicación, ¿qué aspectos debo de tener en cuenta para la transición en el pádel? Es importante saber que, algunas habilidades que desarrollaste practicando al tenis, pueden ser muy útiles a la hora de jugar pádel, pero hay otras que no.
- Lo primero que hay que hacer es entender que son deportes totalmente distintos, que requieren otro tipo de técnica, habilidad, movimientos y de estrategia.
- La fuerza de golpeo y la agilidad de movimiento que se adquiere en el tenis es muy útil para el pádel, sin embargo tendrías que aprender nuevas técnicas exclusivas del pádel como los saques, los rebotes de la pared, los tipos de golpes, los movimientos y en general el objetivo de un jugador de pádel.
- Es importante también conocer a fondo la pala de pádel. Practicar constantemente para conocer las sensaciones de movimiento, de golpeo y de comportamiento. Es una herramienta totalmente distinta a la raqueta de tenis.
- Es muy recomendable asistir a un club de pádel y recibir entrenamiento por parte de expertos. Una buena formación que comience desde las bases del pádel para abarcar la parte física, mental, técnica y todo lo que se necesita para jugar al pádel. Haber jugado tenis no significa que podrás saltar a la pista de pádel y jugar como un profesional.
- Se requiere un cambio de chip total. La mecánica de juego en el pádel es totalmente distinta. Los puntos son mucho más largos y al ser una pista más pequeña, es más probable que el rival pueda contestar nuestros remates. El jugador de pádel tiene que crear una buena estrategia para colocar la pelota lo más cercana al piso para que sea difícil de contestar. También se tiene que hacer un uso inteligente de las paredes para rebotar la pelota. Es mucho más difícil sacar de balance a un jugador de pádel.
- Otro de los consejos principales es elegir un rol en la pista y olvidarte de querer acabar el punto lo más rápido posible.
- También es importante dominar la sujeción del puño de la pala, muchos jugadores de tenis tienen dificultad para eliminar el hábito de usar una empuñadura que utilizan al sostener una raqueta de tenis.
Sin COmentarios