Síndrome del Túnel Carpiano en pádel, una lesión frecuente: claves para prevenirla
El Síndrome del Túnel Carpiano es una de las lesiones más frecuentes en el mundo del pádel. Pero, sin embargo, es de las menos conocidas. Por eso, vamos a explicar en primer lugar en qué consiste exactamente. Y, después, ofreceremos una serie de detalles para prevenirla.
Síndrome del Túnel Carpiano en pádel
Tabla de Contenidos
Hablamos de una lesión que afecta a la muñeca y a la mano del jugador. Concretamente, se focaliza en la articulación de la muñeca. Es una neuropatía periférica. Para definirlo, se puede decir que se trata de una lesión del nervio en algún punto concreto de su trayecto, especialmente en aquellos tramos en los que son más propensos al roce continuado.
Las muñequeras de pádel es un accesorio indispensable que pueden ayudarnos a prevenir esta lesión.
Síntomas
Los síntomas empiezan sobre todo en la parte del dedo pulgar, el índice y el dedo medio. Es muy habitual que comience por las noches, ya que muchas personas duermen doblando las muñecas y eso facilita la compresión del nervio. Esto hace que nos despertemos y la única forma de aliviarlo es sacudiendo la mano. Este síntoma puede hacer que disminuya la fuerza para coger objetos con la mano incluso debilitando los músculos de alrededor.
La principal causa consiste en una inflamación que afecta a los tejidos que rodean al nervio, pero que también puede llegar a alcanzar al propio nervio.
Grados de lesión
Esta lesión se puede clasificar en tres grados:
- Leve: menos de tres meses de síntomas. En las pruebas no se ve pérdida de fuerza o sensibilidad. Tan solo, una pequeña alteración de la respuesta sensitiva.
- Moderada: más de tres meses con los síntomas presentes. Hay alteración de la conducción sensitivo-motora.
- Severa: pérdida de la capacidad motora y sensitiva con atrofia de la eminencia tenar. También alteración de la conducción nerviosa y denervación de los músculos tenares.
Causas más comunes
- Microtraumas mantenidos durante un período de tiempo prolongado en el tiempo (golpeos con la pala)
- Algunos deportistas que mantienen la tensión en la muñeca o en los flexores de los dedos, pueden ser proclives a este tipo de lesión.
- Puede ocurrir después de haber sufrido un esguince, debido a la inflamación local que se produce pudiendo incrementar la compresión de la zona.
Tratamiento
- En las fases iniciales del síndrome del túnel carpiano se debe utilizar una férula de descarga.
- La muñeca debe de evaluarse por un médico.
- Si la patología está muy avanzada o si la infiltración no ayuda puede que requiera cirugía.
Para recuperar el grado de movilidad y la fuerza de agarre
- Los ejercicios de recuperación deben de hacerse cuando la patología vaya siendo más liviana
- Hay que detener la práctica deportiva
- Muñequera de sujeción
Repasa este artículo para visualizar los accesorios más importantes para la prevención de lesiones.
Sin COmentarios